martes, 18 de junio de 2013

Uso del PowerPoint en un ejercicio de Luz de Taller

Quiero compartirles brevemente una experiencia que realicé en taller hace algunas semanas. En el curso Diseño Arquitectónico I, que dicto junto a la profesora Soledad Ramos, en la UDD, planteamos un ejercicio de luz a los estudiantes. Consistía en componer una imagen que expresara un concepto, mediante forma, línea y color. El producto esperado, bien podría haber sido una lámina (una pintura o un collage), sin embargo consideramos que el desafío sería mayor si la composición fuese una proyección en 2D a partir de un volumen 3D.


Modelos de madera y acrílico en el patio exterior de la escuela, recibiendo la luz del atardecer.

El volumen 3D sería un marco de madera en cuyo interior se disponen placas de acrílico de colores. La distancia o aire entre placas define una cierta intensidad de luz, a la vez que permite superponer placas, colores y texturas.


Probando una composición bajo los colores definidos en las diapos de un ppt.

Para presentar el resultado se usó la luz de un datashow o proyector, más un powerpoint. En éste se probaron distintos colores e intensidades de brillo, a fin de explorar cómo variaba el resultado. Así, el estudiante y el curso podía verificar en tiempo real el efecto de la luz en el modelo, y finalmente, cómo se alteraba la composición 2D que se proyectaba en la pizarra.

En este caso los colores rojo y azul del acrílico crean un tercer color (violeta) con la luz del proyector.

Los profesores quedamos contentos con los resultados, y nos permitió explorar con una forma distinta de incorporar los proyectores y el powerpoint en los ejercicios de taller.

1 comentario:

  1. Hola Sergio, muy interesante la experiencia (además de muy bonita). Para alguien que no está familiarizado con la arquitectura es bastante fácil y entretenido de revisar tu blog y así ir aprendiendo. Me gustó mucho la primera foto, lástima que no tuve oportunidad de verla en vivo.

    Saludos
    Cristian

    ResponderEliminar