miércoles, 19 de junio de 2013

Urbanized: Un documental URGENTE

Hace solo unos días, y por casualidad, me enteré de la existencia del documental Urbanized, dirigido por Gary Hustwit y estrenado el año 2011. Esta excelente producción se concentra en presentarnos la evolución de la idea de ciudad y los desafíos que presenta para las próximas décadas.



¿De qué trata?

Mediante la presentación de ciudades como Bombay, Tokyo, Nueva York, Londres, Brasilia, Bogotá y Santiago de Chile, entre otras, se centra en los problemas a resolver y en las estrategias empleadas en el diseño urbano en el mundo. Contiene intervenciones de algunos de los arquitectos, ingenieros, constructores e ideólogos más famosos del mundo, entre ellos Norman Foster, Oscar Niemeyer y Rem Koolhaas. En un sitio web de cine la reseñan así:

"No es un documental centrado en Nueva York o Tokio. Tampoco en París o en México. La historia que quiere contar ‘Urbanized‘ trata el concepto ciudad desde un punto de vista global y resolutivo: qué ciudades en el mundo tienen problemas y cómo el urbanismo ha solucionado o podrá solucionarlos".



Y sale Santiago :-)

Uno de los primeros casos que se exponen es el conjunto de viviendas diseñado por la iniciativa ELEMENTAL en Lo Barnechea, en Santiago, mediante una interesante entrevista a su director, el arquitecto Alejandro Aravena.



Con mis alumnos de la UDD lo empezamos a ver hoy, y lo considero totalmente recomendable. A continuación pueden ver el trailer.




Y si quieren ver el documental completo, una página argentina ofrece links para su descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario