martes, 18 de junio de 2013

La pantalla interactiva como recurso pedagógico

El pasado martes 11 de junio tuve la oportunidad de asistir a una capacitación, como docente de la Universidad del Desarrollo, para usar el proyector/pantalla interactiva que se instaló en uno de los talleres de la escuela de arquitectura. La universidad adquirió algunos equipos, y uno de ellos está en la sala donde realizo clases, por lo que estuve invitado a conocer el aparato, aprender cómo usarlo e incorporarlo en mi clases. No es una tecnología particularmente nueva (entiendo que distintas tecnologías de pantallas interactivas han existido desde algunos años atrás), pero sí es novedosa en el ámbito universitario; y ciertamente lo era para mí. Nunca he recibido clases y hasta hoy aún no he hecho clases con una. La invitación era atractiva, y la experiencia fue muy positiva.

Epson Proyectores ISE
El modelo de proyector / pantalla interactiva que se instaló en el taller 6 de arquitectura es idéntico al que muestra la imagen.

¿En qué consiste un proyector / pantalla interactiva?

Es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un computador (conectado o no a internet) y un proyector que proyecta sobre una pizarra o pared lo que el computador muestra. La particularidad es que el proyector está equipado con unos sensores que captan la posición de uno o dos lápices (incluidos en el equipo) con los cuales se puede, literalmente, dibujar, escribir, desplazar, clickear, pulsando en la pizarra. Con esta tecnología se puede operar sobre TODO lo que ocurre en la pantalla del computador directamente en la pizarra. Incluso se puede escribir usando un teclado virtual que el proyector despliega sobre la imagen.
No solo se facilita la navegación a través de archivos o páginas de internet, sino que se mejora la interacción entre el contenido expuesto y el docente, y a su vez con los estudiantes. Se facilita la tarea de alternar entre una pizarra blanca para apuntar, a una página web (donde podemos, por ejemplo, destacar un texto), a ver un video de YouTube, a completar una tabla en Excell. Podemos proyectar un trabajo de un alumno (ppt, pdf, jpg, word o cualquier formato que corra en el computador) y editarlo directamente en la pantalla, o apuntar los comentarios a modo de esquemas con líneas de diversos colores y espesores. Y lo mejor... Luego lo podemos capturar como una imagen o un pdf y enviarlo a los alumnos. Así no solo tienen la "materia" vista en clase, sino también los apuntes y esquemas que el profesor realizó sobre cada material expuesto.





¿Mi opinión?

Creo que es una muy interesante herramienta. Quizá al principio hay cierta dificultad para desplegar el menú y acceder a los comandos, o en ejercer la presión justa para que sensor lea al lápiz, o en cuidar no dar sombra con el cuerpo sobre lo anotado (para que no pierda la comunicación entre lápiz y proyector), pero todos son aspectos que exigen solo práctica para incorporarlos. Luego de un tiempo, trabajar con la pizarra debiera hacerse algo habitual, fácil y rápido.
Le veo amplias posibilidades no solo en mis cursos teóricos, sino también en Taller. Imagino un ppt en que se pueda desplazar volúmenes y modificar formas. También para estudio del color (qué mejor que cambiarle los colores a una figura tocando directamente la pizarra), o breves ejercicios en que dos alumnos resuelven al mismo tiempo un laberinto (cada uno a un lado de la pantalla), para comprender conceptos de espacio y recorrido.
Por mi parte, espero reservar el taller en que se instaló este equipo para ensayar antes de una primera clase. Sé que hay archivos y programas que se pueden instalar en el computador para ejecutar contenidos específicamente diseñados para este tipo de tecnología.
¿Saben de algunas para arquitectura? Si conocen, les agradeceré me las indiquen para probarlas, y para que queden a disposición de todos quienes leen este blog.

¿Qué piensan de este recurso? A mí me entusiasma.  Y cuando realice mi primera clase con los alumnos, les cuento de sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario