miércoles, 19 de junio de 2013

Juan Borchers y la casa Olalla: Una experiencia de investigación

Desde hace varios años realizo clases de investigación en Arquitectura. En la UC, la UDD y la UNAB estos cursos tienen nombres como Taller de Investigación, Metodología de la Investigación, y Seminario de Investigación. En cada uno de ellos procuro que mis estudiantes aprendan los pasos básicos de proponer y formular un proyecto, y cuando el tiempo disponible lo permite, ejecutarlo en el curso de un semestre. Finalmente se publican los resultados en un paper académico.
En varias ocasiones he mencionado en clases la experiencia que viví al formular y ejecutar el proyecto de investigación del Magister en Arquitectura que cursé entre el 2006 y 2008. Y hoy, luego de comentar con mis alumnos un asunto derivado de esa investigación, me percaté de algo un tanto obvio y a la vez sorprendente: mi tesis solo está en la biblioteca de la UC. ¿A qué me refiero con eso? A que nunca la he subido a ningún sitio en internet. Y no es que crea que mi tesis sea particularmente buena como para ponerla de ejemplo a nadie, sino que lo que corresponde en el quehacer de la investigación es producir y difundir el conocimiento.


JUAN BORCHERS Y LA CASA OLALLA;
PROYECTO, PROSPECTO Y PERSPECTIVAS DE UNA VIVIENDA MODERNA EN PUNTA ARENAS

Autor: Sergio Salazar Álvarez. Tesis para optar al grado de Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor guía: Fernando Pérez Oyarzun. Santiago, Chile. Agosto 2008.


¿De qué trata la tesis?


La investigación estudia la figura del arquitecto chileno Juan Borchers (1910-1975) y su contribución a la conformación de una determinada arquitectura moderna en Chile, a través de la reconstrucción y análisis del proyecto para una casa en Punta Arenas del año 1942.

Juan Borchers (1910-1975).

La casa, desarrollada para don Joaquín Olalla Laporta, constituye un proyecto más bien inicial, en que el conjunto de ideas y de producción de Borchers se anuncia y explica parcialmente. Varios de estos atisbos (teóricos y prácticos) tomarán cuerpo en la elaboración de proyectos más maduros y complejos, a la vez que la radical opción por el uso del color y la representación en perspectiva determinarán una mirada contrapuesta a su obra más difundida, posterior a los años 60.

La casa Olalla de Juan Borchers guarda semejanza en sus formas y elementos con algunas características de la Villa Stein de Le Corbusier.


A través de la observación del material original, la reconstrucción del proyecto, y mediante entrevistas, consulta de archivos y viajes a la ciudad, se ha procurado aportar al conocimiento de su figura y obra; motivando la comprensión y aceptación de una ‘arquitectura de dos dimensiones’, volcada al papel y al pincel, que aún sin ser edificada vuelve la mirada sobre estrategias y conceptos más allá de la labor inherente, pero muchas veces insuficiente, de sólo ‘informar’ un proyecto.




Estudio de las líneas que conforman la perspectiva en el dibujo de la elevación principal de la casa (dibujo de J. Borchers con intervención del autor).
¿Dónde se puede descargar?

Ninguna investigación está completa si no se publica; concepto que refiere a hacer público el trabajo y sus resultados. Y ya que yo enseño eso a mis alumnos, debo ser consecuente. Por lo tanto, dejo a disposición de todos un pdf de mi tesis. La pueden descargar aquí. Espero les resulte de interés y ayude a difundir la obra de este importante arquitecto chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario