lunes, 10 de junio de 2013

¿Conoces a Jane Jacobs? Una periodista que dio cátedra a los urbanistas.

Hoy en mi clase del OD (curso de Otras Disciplinas) "Apreciación crítica de la ciudad y su arquitectura" en la Universidad del Desarrollo hablamos con los alumnos sobre Jane Jacobs.



Esta destacada mujer luchó por un espacio público más democrático en EE.UU. a los inicios de la década los 60s, desde la particularidad su disciplina. No era arquitecta ni urbanista, sino periodista y escritora. Con el papel y la tinta desplegó una mirada aguda sobre los paradigmas que gobernaban el diseño de la ciudad moderna. A puro pulso, y con mucha pasión, editó un libro que se transformaría en un clásico: Vida y muerte de las grandes ciudades americanas (1961). En él abordada la problemática de la segregación urbana, la falta de mixtura entre distintos usos y grupos sociales (derivadas de la excesiva zonificación), defendía la noción de barrio, y hacía un llamado a recuperar calles, veredas y plazas.

Publicado en 1961, el primer libro de Jane Jacobs es un referente en la lucha por una ciudad más democrática.


Su opinión provenía de la experiencia directa, de las visiones que había compartido con amigos y vecinos, y del sentido común y el buen juicio. Observó, por ejemplo, que los niños en las calles estaban mejor cuidados cuando las mamás podían verlos desde sus cocinas (una relación que no se consideraba en la vivienda moderna), o que los grandes parques que propiciaban los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) podían resultar inseguros y peligrosos por lo inhóspito. En síntesis, dijo (y escribió) lo que pensaba de la ciudad moderna con ironía y sencillez. Su discurso llegó a muchos, a pesar de haber sido descartado por muchos académicos. Tal vez se resistían a escuchar a alguien que provenía de otra disciplina.


Hoy presenté la figura de Jane Jacobs a mis estudiantes por tres razones fundamentales:

1. La vigencia de su discurso. Escrito hace más de medio siglo, su libro sorprende por tocar temas plenamente vigentes. Un ejemplo: plantea que un principio básico de una buena ciudad es que sus habitantes puedan residir cerca de sus trabajos, con un transporte público rápido y eficiente.

2. Porque no es arquitecta (ni urbanista). La ciudad es una creación humana, diversa y compleja. En su construcción se requiere la mirada crítica y creativa de múltiples disciplinas. Bienvenidos los periodistas como ella, que le den cátedra a los arquitectos.

3. Porque es mujer. Estudiamos constantemente a arquitectos y académicos hombres. Hay arquitectas, urbanistas y paisajistas muy destacadas, pero las conocemos poco. Menos aún a quienes no provienen de nuestra disciplina.

Los invito, entonces, a conocer a Jane Jacobs. Encontrarán en sus libros interesantes reflexiones sobre la ciudad contemporánea, y los desafíos que nos presenta, en un discurso aún fresco y motivante.

Finalmente, quiero compartir con ustedes un texto en que el arquitecto Rodrigo Díaz reflexiona sobre porqué no se enseña a Jane Jacobs en las escuelas de arquitectura. Lo encontrarán en el siguiente link.

11 razones por las que nunca leí a Jane Jacobs en la escuela de arquitectura

Libros de Jane Jacobs:

The Death and Life of Great American Cities (1961)
The Economy of Cities (1969)
The Question of Separatism: Quebec and the Struggle over Separation (1980)
Cities and the Wealth of Nations (1984)
Systems of Survival: A Dialogue on the Moral Foundations of Commerce and Politics(1992)
The Nature of Economies (2000)
Dark Age Ahead (2004)

1 comentario:

  1. Quizás por eso no la leemos, por el hecho de no ser arquitecta, poniendo en jaque a los profesionales de la ciudad.

    ¿Por qué los arquitectos (re) buscan ciertas posturas?

    ¿Por qué lenguajes complejos?

    La arquitectura es para mortales, y lo complejo es hacer buena arquitectura para ellos.

    Gracias Sergio, es un TEMÓNNN

    ResponderEliminar